domingo, 20 de agosto de 2017

TORTILLA DE PAPAS TRADICIONAL


Tengo varias tortillas en el blog. Pero las de papa son con papas hervidas. En este caso les dejo la tradicional, hecha con papas fritas o sancochadas. Es mas rica aunque consumimos un poco mas de aceite, claro.


Ingredientes:

  • 1 cebolla mediana o grande
  • 1| cucharada de azúcar
  • 1 kilo de papas
  • 5 huevos
  • perejil a gusto (yo usé deshidratado pero si tienen fresco mejor)
  • sal a gusto
  • pimienta a gusto y optativa
  • aceite, cantidad necesaria
Preparación:

Primero vamos a picar chiquito la cebolla (o mediano) y la rehogamos en tres o cuatro cucharadas de aceite, cuando brillan agregamos el azúcar y la dejamos dorar bien, cuanto mas, a mi gusto, mejor, pero hay quienes la prefieren blanquita. Una vez cocida, la pasamos a un plato, lo mas escurrida posible. Reservamos.


Ahora lavamos, pelamos y volvemos a lavar las papas. Las secamos y las cortamos en cubitos chicos, mas chicos que los dados en lo posible. Hay quienes prefieren rodajas finas o cuartos de rodajas finas, pero yo siempre la comí en cubitos, como la hace mi madre y bueno, me gusta así. Hagan a gusto. Las secamos de nuevo con un paño limpio. Calentamos en la sartén un lago de aceite de medio centímetro de alto, aproximadamente y echamos las papas allí. Vamos removiendo cada 5 minutos con cuidado y a fuego medio. El dorado es a gusto, yo prefiero que doren apenas, no me gusta una papa seca y crocante dentro de la tortilla, pero si blanda, cocida, y apenitas crocante por fuera. Una vez que están cocidas las retiramos con espumadera para que se liberen del aceite y las colocamos en un plato.


Batimos los huevos un poco como para integrarlos, no que queden muy líquidos, sino que tengan un poco de cuerpo. Añadimos sal a gusto, pimienta si quieren y luego perejil, también a gusto, si no quieren no usen.

Agregamos las papas y la cebolla, mezclamos bien.


Vemos si en la sartén quedó aceite, si quedó un poco como les muestro en la foto, la ponemos a calentar de nuevo con fuego fuerte Si no quedó, agregamos unas 3 o 4 cucharadas. Cuando se calentó, le volvamos la mezcla y bajamos el fuego a mínimo. Dejamos cocinar. Cuando hace borde, con una espátula levantamos para ver si ya está apenas dorada de abajo y la pasamos por todo el borde para comprobar que está despegada. Movemos un poco para adelante y para atrás para comprobar que el medio esté cocido y la retiramos del fuego. Colocamos un plato o fuente o tapa de cacerola bien liso y playo y la damos vuelta de un solo movimiento. Siempre tiendan a hacerlo hacia delante y de costado para no volcarse huevo o aceite en el antebrazo ya que pueden quemarse mucho. Yo lo hago sobre la pileta por las dudas que chorree. Inmediatamente la colocamos en la sartén del otro lado y al fuego. Unos 7 o 10 minutos y ya está lista. 

IMPORTANTE: SI SE TE PEGA PUEDE SER POR FALTA DE ACEITE O QUE TU SARTÉN ESTÁ VIEJITA O EN MAL ESTADO!!!!! O FALLA LA TEMPERATURA. CÓMO SE ARREGLA?

1 - Usa rocío vegetal si tu sartén está maltrecha. Antes de poner el aceite, rociala con rocío vegetal o aceite en spray, actúan de antiadherente.
2 - La sartén y el aceite deben estar bien calientes pero no humeantes, ojo!
3 - La sartén debe tener al menos 3 cucharadas de aceite calentísimos cuando recibe la mezcla.
4 - Luego hay que bajar el fuego a casi mínimo o mínimo para que no se queme la tortilla



Emplatan y dejan 5 minutos si es posible para que se concentren los jugos y al cortarla si está un poco jugosa, no se desarme y queden en el medio. Glup!


Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.