domingo, 1 de octubre de 2017

MANTECA O MANTEQUILLA DE MANÍ - 2 VERSIONES -


Yo no se a ustedes pero a mí, me encanta la manteca de maní!!!
Es a veces, difícil conseguir una buena, ya que en argentina no hay una cultura de comer en sándwiches, con mermelada, en desayunos y meriendas, como en USA, pero a mi me gusta comerla como  la come Brad Pitt en Conoces a Joe Black? (qué película! la vieron? deja mensaje, sólo hay que saber verlo). Si, con cuchara, así solita. Eso si, tengo por costumbre con todas las cosas que pueden comerse con cuchara desde un frasco o un bol o lo que sea, o servirme aparte o comer con tantas cucharas como necesite para no introducir la misma dos veces. Una cuestión de higiene obsesiva para algunos, imprescindible para mí. 
Bueno, basta de cháchara y pasemos a la cuestión :)
Es importante tener una procesadora que no caliente y resista bastante tiempo prendida. Yo pude con la minipimer, pero tuve que dejarla descansar varias veces.
Dos versiones, una con maníes sin pelar y crudos, otra con maníes pelados, tostados, Les cuento las dos. Yo les doy las medidas que usé de sal y azúcar a mi gusto, ustedes rectifiquen al gusto.

Ingredientes:

Versión 1:
  • 300 gramos de maníes con cáscara, crudos
  • sal fina, 1/2 cucharadita de café (no de té, mas pequeña) al ras
  • azúcar, 1 cucharadita de café apenas panzona
Versión 2:
  • 250 gramos de maníes pelados, tostados, sin sal ni azúcar
  • 1 cucharadita de té, de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita de té, de sal fina, al ras
  • 1 cucharada sopera, de miel
Preparación:

Versión 1:

En el caso del maní crudo con cáscara, hay que pelarlos y sacarles la cáscara fina y oscura, totalmente, que no quede nada de nada. Si gustan, pueden tostarlos un poco, dejarlos enfriar y usar. Yo no los tosté y se hace mas rápido. Una vez pelado lo colocan en la procesadora o minipimer y le dan a máxima velocidad, van a ver que va subiendo de los lados, vayan bajándola con una espátula o cuchara. Den un minuto y paren, bajen, otro minuto, paren y bajen los lados. 
Cuando se hace todo un granulado, es hora de agregar la sal y el azúcar, o solo azúcar o solo sal, es a gusto. La verdadera tiene las dos cosas porque es un gusto indefinido. 


Sigan triturando e irán viendo que se comienza a formar una crema aceitosa. Cuanto mas la muelan, mas cremosa va a quedar, porque se tritura mas, claro pero aparte larga mas aceite.


Tiene que quedar lisa, pero el maní crudo hace que quede no tan triturada, algo queda., bien chiquito, pero se nota. La ponen en un frasco limpio y con tapa y la colocan en la heladera.


Una semana o mas, se puede conservar, en casa se consume antes.

Versión 2:



Colocamos los maníes directamente en la procesadora y comenzamos a triturar. Vamos haciendo el mismo proceso, estos demoran mas en triturarse porque están mas secos. Tengan mas paciencia. Cuando ya están molidos, agregan el aceite y la sal, siguen 2 o 3 minutos y luego el aceite. Siguen triturando hasta lograr una textura cremosa y lisa. 

Las fotos del proceso son de la versión 1. Noten en la foto de abajo, que si, quedó mas triturada y cremosa. Yo no llegué al totalmente lisa, porque me parece que es chica la minipimer. Pero ustedes tal vez tienen procesadoras mas grandes y pueden  darle mas tiempo. Quedan muy ricas las dos, así que prueben. Glup!


Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.